- Área: 417 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Gabriel Fernández
-
Proveedores: Concón Maderas Impregnadas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consistía en diseñar varios locales comerciales con características de feria artesanal, incorporando además una cafetería.
Se comienza aprovechando el hecho de colindar con dos calles para conectar peatonalmente ambas vías y servir como un paseo de momentos y lugares temáticos en torno a plazoletas, exposiciones artísticas, piletas, murales, esculturas, juego de niños y también espacios comerciales para la venta de artesanías principalmente.
La idea fue ofrecer un proyecto de arquitectura integral, componiendo su paisaje, mobiliario, plazoletas, luminaria, bancas en obra, e inclusive un mural de arcilla. La finalidad fue incorporar un proyecto comercial pero con la vocación y paisaje de Maitencillo, que tan frágil esta actualmente con algunos proyectos inmobiliarios.
Aprovechando una pendiente entre Avenida del Mar y la calle Einstein se proyecta en la zona alta una cafetería con terraza y doble acceso, y en la zona baja que da a Avenida del Mar, locales comerciales flexibles de 7 y/o 14 m2. Compuestos en la mayor parte de su perímetro e interior con puertas correderas hechas en obra que permiten apertura o cierre de los espacios interiores y exteriores.
MATERIALIDAD
Se requería un proyecto de bajo costo que integrara la mayor cantidad de ítems, por lo que se trabajó con terminaciones simples y hechas en obra. La materialidad predominante es la madera teñida, durmientes, coligue, cuerda yute, jardineras, agua y arcilla.
Los durmientes se utilizan para generar un zócalo de acceso a todos los locales y para generar bancas de descanso. Los coligues se utilizan para dar mayor privacidad y estética a los medianeros, junto con ubicar algunas plantas de ellos en la zona de pileta.
La cuerda yute se utiliza para dar forma a las barandas y dar vida al muro trasero de la cafetería. Las jardineras se ubican en todo el perímetro del segundo nivel y la idea es que generen mantos colgantes con vegetación nativa costera de nolanas, doquilla, etc.
El agua, a través de una pileta actúa como complemento para una zona de reunión; Donde se vinculan espacios y actividades. Finalmente se termina con un mural de arcilla y engobe siguiendo los colores e inspiración del proyecto.